La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

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domingo, 25 de mayo de 2014

SIGLO XX


El siglo XX se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes autoritarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1999 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

Para sintetizar este tema, pienso que es de más utilidad realizar una linea del tiempo que un mapa conceptual ya que hay muchos datos y acontecimientos en poco tiempo. Por ello, he decidido realizar una linea del tiempo en Dipity con los datos más importantes de este siglo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS 
La primera actividad consta de un trabajo de investigación por parte del alumnado. La clase se dividirá en dos grupos, uno de ellos deberá investigar sobre la primera guerra mundial y otro sobre la segunda guerra mundial. Deben tratar los aspectos económicos, sociales y culturales. Primero realizarán una búsqueda de información y sobre todo imágenes, ya que el objetivo es crear un PhotoPeach para sus compañeros. Deberán montar las imágenes y el texto para crear un vídeo explicativo. El objetivo de esta actividad es que el alumnado cree un material educativo para sus compañeros utilizando las TIC, porque como dicen "enseñar es aprender dos veces" y pienso que de este modo el alumnado interiorizará mejor las diferencias entre las dos guerras mundiales. A continuación os muestro un ejemplo que he creado de la producción que debe mostrar el alumnado: Primera Guerra Mundial on PhotoPeach La Segunda Guerra Mundial on PhotoPeach

Respecto a la segunda actividad, he realizado una sopa de letras sobre la Guerra Fría para que el alumnado relacione los conocimientos aprendidos sobre este tema.
  REFLEXIÓN PERSONAL 
Este siglo se caracteriza por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por las atrocidades humanes como son las guerras, genocidios y las diferencias económicas entre países.
Es por esto que tenemos que explicar claramente todo lo sucedido durante este siglo, ya que nuestros antepasados más cercanos vivieron este siglo con mucho dolor y miedo. Las peores guerras conocidas son la guerra fría, la primera y segunda guerra mundial y en nuestro caso la guerra civil. Pienso que este tema es muy extenso y complicado para explicar en el curso de 6º de primaria, por lo que yo explicaría el tema a grosso modo.
Por tanto, me centraria en la IGM, IIGM y la situación de España en este siglo. Este tema lo pueden aprender de diferentes formas, pienso que también es una buena instrucción que reciban información de como sus abuelos vivieron este siglo. Estas historias personales no son objetivas pero pienso que son historias necesarias que les afecta directamente y que pueden compartir con sus compañeros creando así una situación de aprendizaje significativo.
Como he dicho anteriormente, hay muchos valores negativos en este siglo que debemos insistir en erradicar en nuestro alumnado, como es el racismo. Por ello podemos utilizar este tema para desaprender, para saber que es lo que esta mal y no se debe hacer inculcando otros valores de respeto.

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