La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

domingo, 25 de mayo de 2014

Edad Antigua


La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Mesopotamia, Egipto , Grecia, Roma, etc), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografia, el inicio de este periodo esta marcado por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. 

Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.

En el siguiente mapa mental, nos podemos hacer una idea de los acontecimientos más importantes que sucedieron a lo largo de la Edad Antigua.


Actividades propuestas

Hemos propuesto diversas actividades para que el alumnado de 6º de primaria pueda practicar para reforzar sus conocimientos. 
Para ello, decidimos comenzar con un PowePoint para ver las ideas previas de las que parte nuestro alumnado. En éste, se harán comparaciones entre la vida en la Edad Antigua y la vida en la actualidad, en el momento que vive el alumnado.

Una vez conocidas sus ideas previas, explicaremos mediante un Prezi los acontecimientos más importantes de dicho periodo.

Posteriormente, para ver si han comprendido e interiorizado los conocimientos, realizaremos diversas actividades constructivas y significativas. En el siguiente enlace, se encuentra una actividad interactiva donde los alumnos deben ir por la domus y la insulae romana averiguando sus partes y características. Es un viaje constructivo por las casas romanas de la Edad Antigua. Viviendas romanas
A continuación, realizaremos dos actividades grupales de investigación.

Para realizar la primera actividad, el alumnado se dividirá en grupos de 3 personas, deberán realizar un trabajo de investigación sobre el arte romano en España. Para ello, buscarán una imagen del monumento romano y de ese mismo monumento en la actualidad, para ver como se ha conservado. También tendrán que explicar a sus compañeros para qué sirve, donde esta etc. El docente les proporcionará esta tabla como ayuda y muestra del trabajo que deben realizar.
Por último, como bien hemos estudiado, los romanos practicaban una religión politeísta. Por ello, realizarán un trabajo de investigación para conocer mejor a los dioses que adoraban. El alumnado se dividirá en grupos de cuatro personas, posteriormente el docente les dará una imagen del dios o diosa del que deberán buscar información. Una vez hayan encontrado la información necesaria, deberán transformarla en un cuento-leyenda para contárselo a sus compañeros.
En el siguiente PowerPoint vemos la actividad de muestra que enseñaremos al alumnado.

Reflexión personal

Este tema lo considero de gran importancia ya que en este periodo histórico comienza la escritura y con ello nuestras primeras muestras de comunicación con las primeras civilizaciones. Si que es verdad, que nos han dejado mucho más que escritura, puesto que hubieron grandes avances en esta época.  Gracias a estos conocimientos sobre la edad Antigua podemos hacer una valoración más objetiva y más concreta sobre los acontecimientos históricos que han sucedido posteriormente.
A lo largo de las primeras civilizaciones hemos aprendido nuevas formas de crear arte, desde arte fúnebre como son las pirámides de los egipcios hasta arte urbano como los circos de los griegos y los romanos. También comenzaron a investigar sobre la naturaleza, como ocurrió con las primeras civilizaciones sumerias y sus canalizaciones de los ríos. La Edad Antigua nos enseña grandes avances que ahora no consideramos como tal. Pero también nos enseña, que hay situaciones injustas que aún, a pesar de los años no han cambiado, como es el tema de las desigualdades sociales y los esclavos.

No tenemos que retroceder mucho en el tiempo para entender porqué utilizaban a personas como esclavos mientras otros disfrutaban de un bienestar muy por encima de otras personas. Actualmente, en una parte del mundo disfrutamos de bienestar, tenemos todas nuestras necesidades cubiertas y en otros lugares del mundo hay personas que no tienen derecho a la educación, viven en pésimas condiciones de visa e incluso son esclavos en la producción de los bienes de los que nosotros disfrutamos. Por tanto he de decir que tenemos que entender los acontecimientos históricos del pasado para entender lo que ocurre en nuestra sociedad. Esto no significa que tengamos que asumir lo que ocurre, sino todo lo contrario, tenemos que luchar para acabar con este tipo de desigualdades. Por ello, este tema puede ser un puente para concienciar a los alumnos de la igualdad entre ciudadanos y de terminar con las injusticias y las desigualdades sociales.


2 comentarios:

  1. Me parece un blog estupendo, me han sido de utilidad las actividades propuestas para llevarlas al aula. Muchas gracias, espero nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro que le haya sido de utilidad. A continuación publicaré nuevas entradas.

    ResponderEliminar