La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

domingo, 25 de mayo de 2014

Edad Media


La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones. La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes.

A continuación, se muestra un mapa mental para sintetizar los acontecimientos más importantes que ocurrieron en este periodo histórico.
Actividades propuestas

Las actividades que he propuesto para este tema están realizadas en EducaPlay y en Glogster, están dirigidas para el alumnado de 6º de primaria.
La siguiente actividad es un crucigrama donde el alumnado debe completarlo con los conocimientos que ha adquirido de la Edad Media. Posteriormente, realizaremos una actividad de investigación. El alumnado deberá dividirse en grupos de 3 o 4 alumnos y buscar imágenes e información del Al-andalus para realizar un Glogster y exponerlo a sus compañeros. A continuación, presentaré el Gloster que he realizado a modo de ejemplo para el alumnado.

Reflexión personal

El concepto de Edad Media hace relación a una serie de cambios en todos los ámbitos y con una rapidez mayor que a lo largo de toda la historia anterior que condicionaron para siempre la trayectoria de la humanidad. En otras palabras, es imposible estudiar la Historia Moderna sin carecer de necesarios conocimientos sobre la Edad Media, pues sus bases económicas y teóricas se hallan en ésta.

Así, considero que es muy importante este tema en la educación primaria ya que podemos hacer una construcción histórica para poder conocer con mayor exactitud el porqué de nuestra sociedad actual. También es un periodo histórico que nos sirve para introducirnos en el respeto y la tolerancia de todos hacia las religiones. Puesto que en este periodo no tuvieron en consideración las ideologías y pensamientos de las diferentes religiones y querían imponer una sobre todas. Por todo lo dicho anteriormente, podemos enseñarle valores muy importantes y necesarios al alumnado aprovechando los acontecimientos de la Edad Media. A demás, podemos hacer relaciones de conflictos religiosos posteriores, en la Edad Moderna y Contemporánea para que el alumnado pueda hacer interferencias entre unos periodos históricos y otros.
Por último decir, que no solo fueron conflictos religiosos lo que considero importante, sino también los grandes avances económicos. Gracias a la importancia que se dió a los feudos y a la sociedad feudal se crearon los primeros gremios y con ellos las primeras sociedades de trabajadores y modelos económicos. No estaría de más, realizar comparaciones entre el sistema económico feudal y el capitalista que tenemos en la actualidad para que el alumnado conozca todos los avances que hemos conseguido desde entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario