La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

La mejor forma de construir nuestro futuro es conociendo nuestro pasado

domingo, 25 de mayo de 2014

EDAD CONTEMPORÁNEA



Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad.  La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados).
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas, así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

A continuación, os muestro un mapa mental con la síntesis de los acontecimientos más importantes de este periodo histórico.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

En cuanto a las actividades propuestas, he decidido que el alumnado realice una linea del tiempo con el programa Dipity, ya que pienso que a lo largo del curso han ido investigando en las TIC y ya están listos para nuevos retos. Para ello, el alumnado deberá dividirse en grupos de 4 o 5 personas para buscar la información sobre las fases de la Revolución francesa y posteriormente realizar una linea del tiempo en Dipity, donde incluyan texto e imágenes. 
A continuación os muestro un ejemplo que he realizado para enseñárselo al alumnado y que lo tenga como guía.

Respecto a la segunda actividad, he decidido realizar un text interactivo para comprobar los conocimientos que ha interiorizado el alumnado. Para ello, he utilizado el programa EducaPlay. 
REFLEXIÓN PERSONAL
La Edad Contemporánea es un período histórico que se caracteriza por una profunda preocupación antropológica en todos los campos del conocimiento y de la acción social, económica y política.
Por este motivo actualmente todas las personas estamos preocupados cada vez más en mejorar nuestro nivel de vida. En esta época se han producido muchos avances en ciencia, técnica y tecnología. Podemos observar como en poco tiempo nuestro nivel de vida y nuestro estilo de vida han cambiado drásticamente si lo comparamos con la vida de nuestros abuelos. 
Desde el punto de vista económico, la producción se ha globalizado y se ha industrializado. Por este motivo, y desde hace poco tiempo hemos profundizado en ideas propias de la revolución francesa y de los movimientos socialistas para formar asociaciones de trabajadores.
Otro aspecto que afortunadamente ha evolucionado es la idea de igualdad. Antiguamente la mujer estaba discriminada de la sociedad y actualmente podemos observar que la mujer ha conseguido un papel muy importante en nuestro día a día. Pienso que es uno de los temas que se podría trabajar a través de debates para que el alumnado comprenda las mejoras respecto a los derechos de los trabajadores y de la mujer, y cómo debemos seguir luchando por los derechos individuales y la igualdad que aún no se ha conseguido. La igualdad es uno de los valores más importantes que debemos promover y enseñar en la escuela, por ello podemos hacer un aprendizaje constructivo y significativo de la Edad Contemporánea. 
Por tanto, considero que este tema es muy importante para explicarlo a nuestros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario